evaluación de resultados


RESULTADOS

El proyecto tuvo un muy buen aporte en nuestro trabajo como docentes porque el trabajo con los computadores motivo mucho a los estudiantes no solo a aprender a manejarlo sino también a que los niños de la escuela se interesaran más por su lengua materna, este era una gran falencia que teníamos en nuestra escuela por parte de falta de equipos no solo para el proyecto sino para todas las materias donde los niños tienen que investigar, aparte de eso las estrategias aunque en un principio fue difícil ya que los niños no tenían ningún conocimiento del manejo de estos programas tuvieron resultado positivo porque los niños ya aprendieron muchas de las palabras de la lengua Karihona y cada vez más preguntan y aprenden más palabras que investigan con sabedores de esta lengua y lo toman como un juego divertido que fue motivado en gran parte por las TIC.
El impacto del proyecto en la comunidad fue muy bueno porque los mismos padres de familias son conscientes de que su lengua se está olvidando cada vez más en la comunidad y que es el momento de rescatarla y no dejarla olvidar, es por eso que la comunidad sugirió que este proyecto se siguiera realizando con los niños no solo porque ellos son los que estarán en el futuro en el resguardo sino también porque ellos tienen más facilidades de aprender ayudado también de las tecnologías con que se cuenta en este momento en la escuela.
Los niños a parte de aprender muchas palabras de su lengua materna también se logró mejorar su motivación hacia la investigación y las ganas de aprender cosas nuevas que no solo están en los libros sino que también está en los conocimientos que las personas mayores tienen a lo largo de su vida porque estas personas no aprendieron su lengua en la escuela sino en sus propios hogares donde se comunicaban cada día con la lengua Karihona.
Una de las dificultades que se tuvo es que la vereda no cuenta con suministro de energía todo el día para encender los computadores a cualquier momento sino que se debe tener el combustible necesario para hacerlo, esto no permitió trabajar mayor tiempo con los niños en la sala de sistemas lo cual hubiera sido muy bueno para ellos.
También se vio como otras herramientas como el programa scratch permite realizar herramientas de aprendizajes con más opciones como dibujos, sonidos entre otras que hacen más divertidos el aprendizaje de los niños. 

RECOMENDACIONES

Que para el proyecto se complemente con otras actividades y estrategias como por ejemplo  que en las escuela el saludo de buenos días o cuando llega alguna persona se realice en la lengua Karihona, también que se hagan actividades como inventarse diálogos entre los niños en la lengua materna y que las actividades que se hicieron del diccionario en PowerPoint también se pueda incluir una grabación de la pronunciación del niño no solo para que quede como trabajo sino para que otros niños ya tengan un material de apoyo y cuando lleguen a la escuela tenga muchas más herramientas para aprender su lengua, también se vio que es muy pertinente que algunas personas de la comunidad ayudadas por el docente se integren al proyecto para que este tenga más fuerza dentro de ella, también que se intente hacer la traducción de pequeños textos como cuentos y adivinanzas y que pueden ser digitados en el computador y compartidos tanto en internet a través del blog del proyecto como en la misma comunidad.

CONCLUSIONES

  • Se logró crear herramientas educativas con Scratch para que los niños de una manera divertida puedan aprender mejor la pronunciación de la lengua Karihona.


  • El proyecto produjo gran interés en la comunidad puesto que ella se encuentra en un proceso de recuperación de su lengua Karihona que se lleva a cabo en la maloca del resguardo y que es complementado con este proyecto basado en las TIC.


  • Se logró usar el PowerPoint para crear un diccionario de la lengua materna el cual seguirá su proceso de creación con los niños en el proyecto para el año siguiente. 


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